viernes, 5 de agosto de 2011

El Origen de las Enfermedades en La Victoria (Acerca de la tuberculosis)

Dávalos y Lisson (1907) señalaba refiriéndose a La Victoria: “Repito que mal principió esto y mal continúa y continuará. Por muchos años será aquello el barrio pavoroso de Lima, el que se levanta y seguirá levantando con los deshechos y las puertas viejas de las casas que se derrumban en el centro de la ciudad, el que dará mayor coeficiente de mortalidad, no teniendo agua ni desagüe; un foco de infección para la capital, de vagabundería, de ladrones y de prostitución”.




Con el advenimiento de La Parada hacia finales de la década de los 40` del siglo pasado, el empleo precario e informal, las migraciones intensas con altos índices de hacinamiento y tugurización, y el arribo de personas infectadas con el Bacilo de Koch configuraron el escenario propicio para el desarrollo de la  enfermedad de la tuberculosis. “La semilla había caído en el terreno fértil”. La pobreza, la exclusión social y las inadecuadas políticas sociales harían su parte para hacer de la tuberculosis una endemia.

No son los habitantes de la zona los responsables, somos todos los que de alguna manera tenemos el privilegio de dirigir y servir a los ciudadanos garantizando una convivencia con orden, justicia y equidad; de eso se trata y de eso trata el Buen Gobierno de las sociedades.

Las acciones para el control de la tuberculosis deben enmarcarse en los anhelos ciudadanos de construir democráticamente comunidades saludables, inclusivas y afectivas.

Luis Alberto Fuentes Tafur
(Secretario Técnico del Plan  TBCero- La Victoria
(El “Atractor” de la Parada y la Tuberculosis. En Prensa)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Este blog se ve mejor con:

Firefox Chrome Opera Safari

 
Rediseñado y bloggerizado por Disa Lima V