ACERCA DE

Plan TBCero Lima - Perú

Desde abril del año 2009 en la jurisdicción del Centro de Salud de San Cosme del distrito de La Victoria, Lima-Perú, se viene ejecutando un plan para el Control de la tuberculosis con un modelo de abordaje sistémico, integral, complementario y humanizado basado en los determinantes sociales de la salud,  y con un enfoque de atención primaria de salud renovada al que hemos denominado Plan TBCero, que tiene por objetivo disminuir la incidencia de la TB en un 30% en un período de 5 años con enfoque de ciudadanía en la jurisdicción del Centro de Salud de San Cosme, La Victoria.

El Plan TBCero contribuye a visibilizar en las condiciones de vida de las personas los elementos que favorecen o impiden una adecuada salud, así como, la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios con calidad y adecuación cultural. Es destacable la calidad humana de los efectores del Plan.

La conducción está a cargo de la Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V LC) del MINSA, Municipalidad Distrital de La Victoria y Asociación de Personas Afectadas por Tuberculosis (ASETB- La Victoria).

Una  de nuestras estrategias lo constituye DATOS (Detección, análisis y tratamiento observado socialmente), que permite fortalecer el DOTS en las AERT-TB. Dentro de esto la atención diferenciada por niveles considera a la persona/familia/comunidad como participantes del proceso salud/enfermedad/atención desde una perspectiva de Atención Primaria de la Salud. Nuestro manejo es integral: físico, emocional, social y espiritual. Los Médicos de la Familia de San Cosme, los promotores comunitarios y la Casa de Alivio (un lugar de atención diferenciada) forman parte de las tácticas operacionales. El financiamiento es a través de la Municipalidad de La Victoria (Presupuesto participativo) y recursos de la DISA V Lima Ciudad. 

Desde el punto de vista de los indicadores operacionales hemos conseguido para el 2010 en comparación al 2008: el incremento en la detección de sintomáticos respiratorios de 6.1 a 7.9%, la disminución de la tasa de abandonos de 20.4% a 7.7%, el incremento de la tasa de curación de 74.6% a 87.7% y la disminución de la Tasa de incidencia de 1028 por 100, 000 habitantes en el año 2008  a  784 por 100.000 habitantes para el año 2010.

Si requiere mayor información puede visitar el siguiente enlace: 

Este blog se ve mejor con:

Firefox Chrome Opera Safari

 
Rediseñado y bloggerizado por Disa Lima V